Bajo la sombra de los almendros se vive mejor: Hacia una ganadería sostenible en Costa Rica es una guía práctica y motivadora que empodera a mujeres rurales, jóvenes y grupos de personas productoras a enfrentar los desafíos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad. A través de historias reales y estrategias efectivas, este material ofrece herramientas para construir un futuro más sostenible y resiliente al cambio climático.
Este libro es un homenaje a las mujeres que trabajan la tierra, cuidan el ganado, cultivan alimentos y transmiten conocimientos ancestrales con su labor. Es un reconocimiento a su valentía para organizarse, aprender y liderar cambios en la construcción de un futuro más equitativo y sostenible para todas y todos.
La ganadería en Costa Rica es una actividad de gran relevancia para el desarrollo de las zonas rurales, genera y distribuye bienestar económico y empleo a lo largo de todos los eslabones de las agrocadenas de la carne y la leche del país. Por eso, nos llena de orgullo y satisfacción afirmar que la ganadería costarricense es totalmente diferente de otros modelos a nivel mundial, ya que logramos desarrollar sistemas de producción sostenibles, en un entorno que permite la estabilidad del negocio, con seguridad jurídica y normas claras en torno a lo ambiental y lo productivo, lo que ha propiciado un ambiente que favorece la innovación.