Programa de Desarrollo de Capacidades en “Adaptación basada en Ecosistemas”

El Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE) con apoyo de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ – Cooperación Técnica Alemana) y de la Oficina Regional para América del Sur de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) implementaron el Programa Regional “Estrategias de Adaptación al Cambio Climático basadas en Ecosistemas en Colombia y Ecuador” (Programa Regional AbE).

Una de las líneas de acción del Programa se enfocó en el desarrollo de capacidades, como parte del cual se desarrolló el Programa de Desarrollo de Capacidades en Adaptación Basada en Ecosistemas. Éste se construyó y aplicó en Manabí, provincia de implementación del Programa Regional en Ecuador bajo el nombre de “Manabí sAbE” con diversos actores de las comunidades, escuelas y entidades públicas, académicas y sociedad civil.

El programa cubre cuatro temas

1) Biodiversidad, ecosistemas y servicios ecosistémicos;

2) Clima, cambio climático y adaptación;

3) Adaptación basada en Ecosistemas AbE; e

4) Incorporación de la AbE en diversos niveles de gestión,

y está enfocado en tres grupos meta: docentes de escuela, líderes comunitarios y técnicos de instituciones públicas, universidades y sociedad civil.

“Manabí sAbE” cuenta con módulos con los conceptos, lecturas, ejercicios y evaluaciones y manuales con diversas dinámicas para fortalecer el aprendizaje.

El programa completo (18 documentos) está disponible en los siguientes links: http://www.ambiente.gob.ec/programa-regional-abe-ecuador/ y en http://www.portalces.org/contenido/programa-de-desarrollo-de-capacidades-adaptacion-basada-ecosistemas

Para obtener más informaciones contáctenos aquí.